lunes, 19 de enero de 2009

Juan Mata


Mata nació en Burgos, aunque es de familia asturiana. A los tres años de edad regresó a Oviedo (Asturias). Comenzó a jugar al fútbol desde niño en el Masaveu C.F. fichaje realizado por el parroco Don Juan, bajo la dirección de Samu, Michel y Zapico.Luego formó parte del Juventud Estadio equipo ovetense.Estuvo formándose aquí donde destacaba por su gran calidad, hasta que con 12 años se fue al Real Oviedo el equipo de su padre. En su segunda temporada en el equipo azul hubo una gran preocupación por si podría continuar su carrera futbolistica tras recibir una aparatosa entrada por parte del defensa "Alberto V." que militaba en el equipo Vallobin (otro de los historicos de la ciudad), aunque finalmente su tobillo se recuperó y pudo seguir en activo. Por aquel entonces la familia seguía los pasos del padre, Juan Mata, futbolista que jugó en el UD Salamanca, Burgos CF y Real Oviedo, entre otros. A pesar de su edad ya apuntaba maneras debido a técnica, a su velocidad y a sus goles. Características que le valieron para que, tras pasar tres años en el equipo asturiano, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid con 15 años. Debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada temporada, luego el Juvenil C y finalmente el Juvenil A en la temporada 2005/06, en la que marcó más goles que Pelé durante la primera etapa de su carrera, y con el que ganó la liga y la Copa de Campeones.

Ese mismo año disputó también el Campeonato Europeo Sub-19con la selección española, en el que se proclamó campeón y anotó 4 goles, cerrando así una campaña espectacular. Esto le valió para dar el salto al Real Madrid Castilla sin ni siquiera tener que pasar por el Real Madrid C.

Ha sido internacional con la selección española Sub-19, con la que ganó el Campeonato Europeo de 2008 disputado en Polonia, protagonizando una gran actuación y marcando 4 goles en la fase final, siendo el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Alberto Bueno, otro jugador madridista (con 5 goles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario